domingo, 6 de enero de 2013

COMO CONVERTIRSE EN NADADOR DE RESCATE

Muchos de vosotros solicitáis información referente a como formar parte de los servicios de Salvamento Marítimo como Nadadores de Rescate. Pues bien, aquí os dejo unas notas para orientaros sobre el asunto.

Salvamento Marítimo, perteneciente al Ministerio de Fomento, lanza cada cuatro/seis años un concurso publico en la que se oferta la explotación del servicio de rescate aéreo y protección contra la contaminación marina.  Diferentes empresas privadas presentan sus ofertas según el pliego de condiciones del Ministerio y la que obtenga mejor puntuación durante el concurso sera la adjudicataria.

En la actualidad la empresa explotadora del servicio es INAER. (Recientemente renovada).

Estas empresas contratan a su propio personal especializado, reuniendo el currículo exigido por las mismas, que para nuestro caso (Nadadores de Rescate) suele ser:

-Mayor de 18 años y menor de 33 (aquellas personas que hayan cumplido o cumplan los 33 años durante el año de la convocatoria sí podrán presentarse).
-Nivel de estudios: E.S.O o equivalente.
-Disponibilidad absoluta para viajar. Movilidad geográfica en península y en las islas
-Acreditar un certificado/diploma de socorrista acuático con un mínimo de 120 horas lectivas. Con reciclaje en vigor. (dichas horas pueden haberse obtenido a través de diferentes cursos siempre y cuando juntando las horas computen 120 ó más).
-Certificado de formación marítima básica
-Certificado de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos) o HUET Helicopter Underwater Escape Training (Prácticas de Escape de Aeronaves).
-Dominio del idioma castellano.
-Conocimientos de Inglés hablado y escrito. Nivel comprensión vocabulario técnico y conversación.
-No tener miedo a volar o padecer vértigo.
-Presentar un reconocimiento médico en vigor que acredite que se es apto.

Os anexo la ultima convocatoria para vuestra información.


Una vez seleccionado, se le da formación especifica en las diferentes bases aéreas donde se les destine.


¿Donde poder realizar los cursos y encontrar documentación bibliográfica para presentarse en las mejores condiciones exigidas?, pues bien, existen diversas empresas y organismos que se dedican a dar formación, os apunto las mas recomendables, bajo mi punto de vista.
-Centro de Formación Marítima Jovellanos.
-STECSURVIVAL.
-Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
-Escuela Nacional de Protección Civil.
-Libros: Nadadores de Rescate Helitransportado / Nadadores de Rescate y Salvamento (Editorial MAD).

Los enlaces de los mismos los tenéis en el borde derecho del Blog.

En la actualidad no existe ninguna convocatoria procedente de la empresa adjudicataria y explotadora del servicio.

Espero que esta información sea de vuestra utilidad.







15 comentarios:

  1. La Cruz Roja Española también imparte cursos de socorrista acuático válidos para acreditar la formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, la formación de la Curz Roja también es valida y se reconoce, siempre que alcance los créditos de formación exigidos por la empresa que te contrate. La formación de la Cruz Roja, bajo mi opinión, no tiene nada que envidiar a ninguna otra, hay muy buenos profesionales.

      Eliminar
  2. muy buenas yo lo tengo todo pero lo k me faltan son los cursos de formacion maritima basica y la de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate y fui apuntarme en esos dos curso en la casa del mar en canarias y me dijo el señor que estaba que sino traia una carta firmada por una empresa que despues de hacer ese curso iba a trabajar en esa empresa que iba a ser imposible hacerlos si alguien me pudiera ayudar soy de canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar a través de la formación de Salvamento Marítimo en el Centro Jovellanos, ellos también imparten estos cursos y no te exigen nada de lo que te piden en la casa del mar de tu localidad.

      Eliminar
  3. un diez por la informacion, me interesa mucho este tema, soy joven y aspiro a quizas algun dia trabajar de eso, me encanta el blog y que gente como tu se ofrezca a informa a gente como yo que estamos interesados en estos temas.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información Alberto, muy aclaratoria para la gente que no supiera bien de como funciona el tema de nadadores de rescate helitransportados en nuestro país.
    No es por desanimar a la gente, pero yo llevo queriendo entrar como nadador de rescate helitransportado desde 6 años aproximadamente. Reuno todos los requisitos que exigen y muchos mas relacionado con la profesión, como por ejemplo; soy graduado en emergencias sanitarias (T.E.S.)es decir CFGM de emergencias sanitarias, he sido mando en el ejercito en operaciones especiales (estando en unidades helitransportadas), buceador, nadador de rescate en zodiac, triatleta de la federación española, siendo campeón y subcampeón en muchas competiciones a nivel nacional e internacional, y un largo gran etc, relacionado con el mundo de la sanidad, del rescate y el salvamento, y no me he comido nada de nada. Pero no me lo comido porque jamaz me llamarón ni siquiera para realizar alguna prueba (reuniendo todos los requisitos y sobrepasandolos con creces), ni incluso cuando abrieron la bolsa. Es una pena que no nos den a muchos la oportunidad de demostrar lo que valemos, despues de los enormes sacrificios mentales, físicos y económicos que hemos hecho para conseguir esta preparación. Mi consejo para todos los que nos enamora el rescate, la gran forma física y mental que hay que tener y en resumen; salvar vidas, o bien lo haces en emergencias sanitarias tipo 061, 112, etc., olvidandote del tema de nadador de rescate o si quieres salvar vidas como nadadores de rescate, hay que salir fuera de españa (argentina, ee.uu, etc) pues nuestro país no nos brinda esa oportunidad. Con todo esto no quiero desanimar a todos los que empezais en este mundillo, si no mas bien motivaros a que no se quedeis a la espera de que os ofrescan algo, si no que....ir a buscarlo donde sea necesario.

    Un cordial saludos a todos/as que compartimos esta pasión.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el blog, yo espero algún día formar parte de la unidad de guardacostas

    Pero una pregunta, yo actualmente estoy en la E.S.O después de finalizar la E.S.O debería hacer batxiderato o comenzar cursos de formación para ser nadador de rescate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En www.theripcurrent.com formamos a futuros profesionales del Rescate, desde un nivel de iniciación, hasta a profesionales en activo. Un saludo

      Eliminar
  6. Estimado amigo Cabo Rivero, el problema subyace en el privatización de servicios públicos. Mientras estos servicios estén en manos privadas, seguirán contratando a quien y como les dé la gana y no se abrirá una oferta publica de empleo en la que primen la igualdad, meritos y capacidad.

    ResponderEliminar
  7. Como opinión personal, creo, que el mejor curso y más valorado en cuanto a NAdador de rescate SAR es el del centro jovellanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias David.

      Lo cierto es que el curso de Nadador de Rescate en el Centro Jovellanos es de lo mejor que podéis encontrar en al ámbito nacional. Su personal es muy profesional y esta altamente cualificado. Pero también he de decir que existe o ha existido alguna empresa que realiza la misma formación con la misma calidad. Yo conozco a personal que ha realizado ambos cursos y ambos tienen sus cosas positivas y negativas.

      Actualmente, si es cierto que no existe otro centro de formación igual.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Me refería a eso, el conjunto, instalaciones, profesionales en activo que te forman etc. A parte del nivel de exigencia físico que te exige el instructor. Estoy seguro que los otros cursos que se hacen y los profesionales son muy buenos, quizás hablo de mi experiencia y de haber realizado formación en otro sitios. Pero totalmente deacuerdo contigo, yo doy mi consejo, si alguien hace el de jovellanos... que vaya muy entrenado. Al menos a nivel físico.

    ResponderEliminar
  9. Hola estoy interesado en la profesión de nadador de rescate. Me gustaria saber donde puede encontrar informacion de cuando se realizan las pruebas para la bolsa de trabajo de salvamento marítimo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar